Vehículo Isotermo: Definición, características y tipos

Vehículo Isotermo: Definición, características y tipos

15 Sep 2022 - Publicado en Noticias

Vehículo Isotermo para el transporte y conservación

A la hora de transportar elementos o alimentación cuya conservación debe estar a una temperatura específica, necesitas un coche que cuente con unas características especiales. En concreto, un vehículo isotermo, diseñado para no romper la cadena de frío y mantener los productos en perfectas condiciones durante el transporte.

El descontrol de la cadena de frío pude ocasionar un deterioro de la calidad de los productos. Por ello, resulta imprescindible utilizar un tipo de vehículo específico. ¿Quieres saber más sobre la normativa vehículos isotermos? En este post te contamos todos los detalles. ¡Sigue leyendo!.

¿Qué es un vehículo isotermo?

Un vehículo isotermo es aquel que se encarga de imposibilitar el paso de calor del exterior al interior del coche. Al respecto, el vehículo isotérmico lleva consigo una caja especial que cuenta con materiales aislantes para que ninguna de las partes del vehículo: paredes , techo y/o puertas permitan el traspaso del calor del ambiente exterior.

A la hora de realizar la carga y descarga de los productos, se recomienda hacerlo de manera rápida para no exponer la caja mucho tiempo a la temperatura exterior.

Características de un vehículo isotérmico

Las características de los vehículos isotermos se encuentran principalmente en la capacidad para mantener a una temperatura específica su interior durante un tiempo prolongado. A diferencia de una cámara frigorífica, estos vehículos no ofrecen la posibilidad de producir bajas temperaturas automáticamente.

Se emplean para transportar productos perecederos que se adaptan a la temperatura propia de la capacidad isotérmica del vehículo. De hecho, la temperatura de los vehículos isotermos se mantiene controlada incluso si la temperatura exterior es elevada o está por debajo de cero.

El transporte isotermo se suele utilizar para transportar productos como lácteos, frutas y verduras, frescas, carne, productos químicos y medicamentos.

Accesorios de vehículos isotermos

Uno de los elementos más importantes de los vehículos isotermos son los equipos de frío para el correcto desarrollo de la actividad. Estos pueden ser:

  • Equipo de frío entre 0º y +12º.
  • Equipo de frío entre -20º y +12º.
  • Equipo para transporte farmacéutico +15º / +25º.
  • Equipo para transporte farmacéutico entre -20º y +25º.
  • Equipo para catering.

Por otro lado, los principales accesorios para el cuidado y protección para un isotermo son:

  • Cremalleras: protegen la carga de los movimientos bruscos durante el transporte.
  • Barras: para colgar pequeñas piezas de carne y/o embutidos.
  • Carriles: para colgar grandes piezas de carne
  • Cortinas PVN: minimizan la posibilidad de que el frío se pierda durante la apertura de la puerta.
  • Trampilla elevadora: ayuda a subir la carga al isotermo.
  • Puerta Frigo: para un mayor control de la temperatura.
  • Zócalo de alumnio: protege las paredes sobre posibles golpes.
  • Tabique separador: para crear diferentes temperaturas en el interior del isotermo.

Mantenimiento y uso de los vehículos isotermos

Para el mantenimiento de este tipo de vehículo que requieren de una temperatura controlada es muy importante para asegurar que los productos estén en buen estado. A continuación, te recomendamos una serie de medidas para antes, durante y después del trayecto.

Saber cuál es la trazabilidad del frío y temperatura

Es fundamental asegurar el rango de temperatura correctamente y mantener la misma para la carga, además de no enfriarla para que los productos se mantengan en perfectas condiciones y que no afecte al estado de la furgoneta.

Por otro lado, para no tener complicaciones con la capacidad de refrigeración, hay que elegir el vehículo isotermo que mejor se adapte a las cargas que se suelen almacenar en ellos.

Especial atención en las operaciones de carga y descarga

Cargar y descargar pueden dañar el vehículo si no se hace adecuadamente. Se debe realizar con agilidad para evitar la oscilación de temperatura y evitar que en el transporte entre olores, polvo u otras sustancias orgánicas o minerales que dañen el mismo.

Se recomienda enfriar el vehículo antes de comenzar la carga, de esta manera se evita que se produzcan condensaciones en las paredes, suelo y techo que imposibiliten realizar el trabajo con éxito.

Mantener limpio el habitáculo de carga

Fundamental la higiene del receptáculo del vehículo para proteger los productos y el buen mantenimiento de la furgoneta.

En este caso hay que hacer una limpieza periódica, desinfectar adecuadamente y evitar el riesgo de contaminación.

Revisiones específicas

Además de las revisiones de neumáticos, de aceite, filtros, líquido refrigerante, pastillas o líquidos de frenos, también hay que revisar las luces tanto de la cabina como del habitáculo de carga para asegurar que el vehículo esté en perfectas condiciones y que preste el mayor rendimiento posible y que la mercancía vaya siempre con la temperatura que necesita.

¿Cuáles son los mejores vehículos isotermos?

Elegir el mejor vehículo isotermo dependerá de las necesidades de carga que pueden ser:

  • Furgonetas isotermo: los más reducidos en espacio. Permiten una carga de hasta 600 kg aproximadamente, y un volumen de 2,5 metros cúbicos.
  • Furgones isotermos medianos: permiten una capacidad máxima de hasta 5 metros cúbicos, y una carga útil de 700 kg.
  • Furgones isotermos grandes: ofrecen un espacio de carga entre 900-1200 kg. La capacidad máxima es de 6-7 metros cúbicos.
  • Camiones Isotermo: alcanzan una capacidad entre 11 y 13 metros cúbicos.

Por otro lado, existen los contenedores móviles refrigerados que son piezas independientes con forma de caja que mantienen el frío y las condiciones higiénicas en perfecto estado. Se emplean para transportar alimentos fríos o calientes para trayectos menores de cuatro horas, también permiten el trasporte y almacenamiento de productos frescos. Normalmente, los contenedores suelen ser utilizados por empresas de distribución alimentaria.

¿Qué diferencia existe entre un vehículo frigorífico y un vehículo isotermo?

La diferencia principal está en el tipo de mercancía y los componentes que llevan, puesto que se utilizan para ciertas metas u objetivos.

Vehículo isotérmico

Cuentan con una cabina construida con paredes, puertas, suelo y techo aislante que protegen la mercancía y no permiten que las temperaturas externas, en concreto, el calor, entren al interior del vehículo y afecte a los productos, los cuales deben estar a una temperatura de -20 Cº.

La carga y descarga debe ser rápida para que la caja no esté expuesta al exterior durante mucho tiempo.

Vehículo frigorífico

A pesar de que la función y los componentes son muy similares al anterior, un vehículo frigorífico permite mantener su caja a una temperatura entre 12ºC y 0ºC, o entre 0ºC y -10ºC, buscando que la temperatura esté fría durante todo el trayecto. En concreto, la diferencia principal se encuentra en la caja, pues se trata de una fuente de frío que es hielo o gas refrigerante.

Ya conoces la importancia de los vehículos isortemos, en Igluvan estamos especializados en el sector de las carrocerías frigoríficas con isotermo. Nos adaptamos a las exigencias de cada cliente y personalizamos cada diseño. Si quieres más información al respecto, no dudes en contactar con nosotros.

 

Aviso de Cookies
TTSUR-Igluvan
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.